19 mar. 2013

La Asociación Aragonesa de Bicicletas Clásicas y Antiguas se opone al uso obligatorio del casco y otras reformas del Reglamento General de Circulación.

Estas escenas no se repetirán con el casco obligatorio
Algunos serán despojados de sus boinas
Sobre nuestras cabezas no queremos plástico
El borrador presentado por la DGT va en contra de nuestros principios de la defensa de la bicicleta como un medio de transporte histórico, cultural, tranquilo y seguro. Este borrador nos afecta directamente en la organización de nuestros encuentros, donde los participantes acompañados de vehículos históricos van con atuendos de época.

La asociación ante la posibilidad de obligar al uso del casco sin excepciones y en todas las vías, ademas de coincidir con los criterios de Conbici, European Cyclists federación, y otros organismos internacionales que no ven positivo la obligatoriedad del casco. Añadimos que en nuestra forma de sentir y vivir la bicicleta va contra nuestra cultura el imponernos un sistema de seguridad moderno y de tecnología al que renunciamos por convicciones propias y culturales.

La obligatoriedad del uso en todas las vías no solo atañe a las ciudades, también afecta a las pequeñas poblaciones rurales en las que forma parte de su cultura el uso de las bicicletas para sus quehaceres cotidianos.

Para nuestras cabezas preferimos sombreros, gorras, boinas u otros elementos que tradicionalmente hemos llevado sin que esto supusiese un peligro para nuestras vidas, no se debería obligarnos al uso del casco al igual que no se obliga en otras manifestaciones culturales con más peligro que la nuestra (toros, castellets, navatas, ezkolaris, etc.).

Si los ciclistas profesionales están exentos de dicha obligación pone de manifiesto que no es la seguridad pasiva del ciclista lo que lleva a adoptar la imposición del casco, pues, de ser así, no habría excepciones, ya que los que tienen más riesgo de sufrir un accidente y una lesión craneal son los que profesionalmente se dedican a correr y a entrenar a altas velocidades.

Nuestra forma de pedalear y la estructura de nuestras bicicletas difiere mucho de las bicicletas deportivas, los ciclistas deportivos van inclinados con la cabeza hacia delante y con los pies sujetos a los pedales, las bicicletas clásicas e históricas su conducción es erguida y con los pies libres. Caerse de cabeza con nuestras bicicletas y a la velocidad que circulamos es prácticamente imposible.

No estamos conformes con requerir autorización administrativa para el uso excepcional de la vía, ya que el derecho constitucional de reunión solo requiere de comunicación, como hemos hecho en nuestros encuentros, que sólo se podrá prohibir por razones fundadas de alteración del orden público, con peligro para personas o bienes.

Si en países donde el uso de la bicicleta es superior al de España han desestimado la obligatoriedad del casco por poco efectiva, pensamos que esta medida es un intento de frenar el avance del uso de la bicicleta. Intentar hacer creer que la bicicleta es un medio de transporte es ignorar que la verdadera peligrosidad para los ciclistas son los vehículos motorizados y la educación de sus conductores.

3 comentarios:

  1. Hola. Me gustaría poder hacer algo para luchar contra esta ley injusta. Desgraciadamente en Ciudad Real creo que no hay ninguna asociación como la vuestra.

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  2. Ponte en Contacto con la coordinadora Conbici.
    http://www.conbici.org/joomla/
    Si no hay ninguna asociación podéis juntaros gente y crear una.

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  3. COMO DESARROLLAR INTELIGENCIA ESPIRITUAL
    EN LA CONDUCCION DIARIA


    Cada señalización luminosa es un acto de conciencia.

    Ejemplo:

    Ceder el paso a un peatón.

    Ceder el paso a un vehículo en su incorporación.

    Poner un intermitente.


    Cada vez que cedes el paso a un peatón

    o persona en la conducción estas haciendo un acto de conciencia.


    Imagina los que te pierdes en cada trayecto del día.


    Trabaja tu inteligencia para desarrollar conciencia.


    Atentamente:
    Joaquin Gorreta 55 años

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